250 acciones y más de 3300 participantes durante la get online week en España.

Por octavo año consecutivo se ha celebrado la campaña Get Online Week , un evento anual coordinado por la Asociación Europea de Telecentros y que por sexto año se celebra en España de la mano de la Asociación de Telecentros, quien ha programado una serie de actividades en los más de 3000 telecentros que forman su red.

En total se han realizado 250 acciones con  3.300 participantes, 1300 han completado la encuesta online que se lanzaba desde telecentre europe, y la monitorización de la etiqueta #gow17es nos da un impacto de 717.997 impresiones para más de 400 tweets. (Ver Informe de impacto)

Esta edición arrancaba con el decimo-sexto encuentro anual de redes, en el que participan más de 100 profesionales de las TIC, compartiendo proyectos y buenas prácticas  y continuaba con varios acciones planificadas desde las redes que forman la asociación, enfocadas principalmente a la necesidad de poner en valor el uso práctico de las TIC, así como por la difusión, información y sensibilización en torno a las competencias digitales de la ciudadanía como elemento catalizador de dichos valores. (Ver video resumen y ponencias #16Encuentro)

‘Búsqueda de empleo en Internet y redes sociales’, ‘Apps móviles para la búsqueda activa de empleo’ o ‘Aprende a crear un currículum online creativo y diferénciate de la competencia’ son algunos de los talleres que se impartieron en el Programa CYL Digital, los seminarios y talleres estaban orientados tanto a personas desempleadas y  trabajadoras, que deseen mejorar sus habilidades y capacitación digital en busca de nuevas oportunidades profesionales. En total se realizaban  41 actividades formativas presenciales con 436 asistentes y 7 actividades formativas online con 535 usuarios.

 

El Plan de Alfabetización Tecnológica organizó tres grandes actividades: por un lado, Talleres sobre tendencias, novedades y usos prácticos de las TIC, con una duración variable entre 4 y 8 horas y dirigidos a ciudadanos con competencias digitales básicas y con temas como comercio electrónico, banca on-line, pagos a través de móvil, utilidad de los datos públicos o las aplicaciones móviles más versátiles…; y por otro lado, Conexiones y debate con Expertos con dos temáticas, ciberseguridad y empleos tecnológicos

Por último, las jornadas “Aprender a emprender” sobre recursos para el emprendimiento joven, y que se celebraron el jueves 30 de marzo en Navalmoral de la Mata en el marco del Proyecto iLINC, con las que se dieron a conocer los instrumentos que las organizaciones ponen a disposición de todos aquellos que tienen en el emprendimiento una vía para desarrollarse profesionalmente.

Los resultados de estas acciones son 47 talleres con más de 300 participantes, 2 conexiones y debates con expertos con más de 300 participantes y un  workshop “aprender a emprender” con más de 150 participantes

En Navarra, la Fundación Dédalo, arrancaba con un Workshop “Proyecto EIBI: Incubadora europea de ideas de negocio” para aquellas personas se están replanteando su futuro y ven en el autoempleo o en la creación de su propia empresa su única salida laboral. Esta actividad estaba enfocada a identificar personas con ganas de emprender para su participación en una formación semipresencial que les permita pasar de la idea al negocio. Se planificó también un Webinar: Ciberseguridad en familia “Tú conduces en Internet” y el Taller práctico “Tudela, una ciudad tecnológica”, un total de 62 participantes en sus acciones.

Por su lado  en Andalucía, los 83 agentes de Innovación Local, de la Red Guadalinfo,  inmersos en un programa de formación en competencias digitales específicamente diseñado a la medida de sus funciones en los centros, y entre otros, se desarrollarán los siguientes talleres “ Siguiendo tus huellas en Internet: identidad digital y protección de datos personales”, “HTML: el lenguaje de internet”, y “Derechos de autor y propiedad intelectual en internet”. En total se han desarrollado 110 acciones formativas y 990 participantes.

La Diputación de Burgos esta realizado en su red “Cursos formativos en el uso de tablets y dispositivos móviles”, con el objetivo de difundir el uso de los dispositivos táctiles en el entorno rural para poder sacarles el máximo partido e integrarlos en nuestra vida diaria. En la impartición se ha seguido una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento, tipo taller, buscando la participación de los asistentes, a los cuales se les facilita un tablet-pc por persona para realizar prácticas durante el curso, que tiene una duración de 10 horas. Esta semana ha realizado 3 acciones formativas con 30 participantes.

En Galicia, la Red CeMIT facilita  la  Certificación de Competencias Digitales en Ofimática CODIX, aportando los recursos necesarios para la capacitación de la ciudadanía, se han podido realizar en distintas modalidades (formación presencial, teleformación y autoformación), además, durante esta semana realizaron talleres para que los mayores aprendan a usar los smartphone y las tablets, actividad realizada en colaboración con la Fundación Vodafone  y un  “Banco de Tiempo” que permite intercambiar y compartir horas de formación avanzada entre las aulas de la Red CeMIT que formen parte de este proyecto. En el ámbito de la innovación social digital, durante esta semana las aulas de la Red CeMIT podrán presentar su propuesta de proyecto para participar en la iniciativa CeMIT-Innova, donde se trabajará en la resolución de retos sociales a través de las nuevas tecnologías y se crearán espacios colaborativos y de participación para contribuir al proceso de innovación social digital.  En total 30 actividades y 486 participantes.

Finalmente,  la Fundación Esplai, propuso un curso formativo, de libre acceso, de la  Microsoft Imagine Academy: un espacio con recursos formativos de autoaprendizaje basados en tecnología Microsoft y con un catálogo extenso de cursos multimedia sobre temas de alfabetización digital, uso de la tecnología en el aula, coding y programación y ofimática, entre otros. Los cursos, de diferentes niveles y duración, incluyen contenidos de aprendizaje y también tareas de revisión, y a la finalización de los mismos, el alumno/a obtiene un certificado digital de participación emitido por Microsoft desde la plataforma.