La Asociación

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad.

Los Telecentros son espacios públicos de libre acceso volcados en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las Tics. 7 de cada 10 de estos centros se ubica en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, y suponen una apuesta por su empoderamiento socioeconómico.

Las redes de telecentros públicas en España prestan especial atención a sectores que parten con desventaja. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Por supuesto los telecentros dan también soporte a la administración electrónica, el tejido empresarial y los colectivos o agentes sociales locales.

Desde su vocación y carácter públicos, las actividades y proyectos generados y “agitados” en estos telecentros a través de las TICs reducen barreras y acercan mercados. Estas redes aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. En definitiva actúan como punto de apoyo y palanca para que la población protagonice el desarrollo, la creación de riqueza y de empleo de los territorios con más dificultades.

OBJETIVOS

  • Fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros.
  • Proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad de los telecentros y los servicios que prestan a la ciudadanía.
  • Profundizar en el análisis de la situación de las redes de telecentros y de las estrategias para su desarrollos.
  • Compartir las buenas prácticas que se hayan identificado para fomentar la inclusión, así como la cohesión digital y el equilibrio territorial.
  • Promover investigaciones y estudios que permitan mejorar la función de los telecentros en la sociedad.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas dentro del marco de actuación de la Asociación.
  • Y, en general, realizar todas aquellas acciones que contribuyan a aumentar y mejorar las prestaciones de las redes de telecentros y a potenciar su función como promotoras de la Sociedad de la información.

ACTIVIDADES

Para conseguir los objetivos marcados, la Asociación “Comunidad de Redes de Telecentros” realizará las actividades siguientes:

  • Difundir entre sus entidades asociadas información sobre técnicas y actividades relacionadas con los espacios de acceso público a Internet.
  • Crear comisiones de trabajo y facilitar a sus entidades asociadas el intercambio de experiencias e información.
  • Organizar periódicamente un Congreso de Telecentros, así como otros encuentros, coloquios, seminarios, jornadas o congresos referentes a los telecentros u otras materias relacionadas con los objetivos sociales.
  • Cooperar en eventos organizados por otras entidades o asociaciones.
  • Mantener contactos con otras asociaciones con objeto de establecer colaboraciones dentro de sus objetivos y fianlidades.
  • Acordar convenios con empresas, administraciones, universidades y otras entidades privadas o públicas para promover todo tipo de actividades relacionadas con los telecentros.
  • Participar en redes supranacionales con las que exista afinidad en los fines y que puedan coadyuvar en la consecución de los objetivos.
  • Y, en general, todas aquellas actividades que puedan facilitar la consecución de los objetivos sociales.