Hacia la transformación digital inclusiva

El Congreso sobre Competencias Digitales que se celebrará el próximo 30 de Octubre en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena bajo el lema ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’, se perfila como un evento de referencia para Extremadura, que marcará un punto de inflexión en cuanto a la percepción sobre la importancia y la dimensión de la competencia digital por parte de los agentes del territorio que trabajan por la mejora de la empleabilidad, la inclusión digital y la dinamización socioeconómica y cultural de nuestra región.

Las entidades participantes van desde el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, All Digital o la Organización Internacional por la Juventud para Iberoamérica, pasando por la Red Europea de Living Labs, la sección española del MIT Review (Instituto Tecnológico de Masachusets) hasta el inisterio de Educación de la República de Estonia, el país que presta el 99% de sus servicios online. Otras entidades confirmadas son la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), que presentará las conclusiones de los estudios más recientes sobre los territorios rurales inteligentes o el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, primera Smart City de España. Los ponentes, representantes de estas entidades, compartirán sus experiencias, inquietudes, planteamientos y reflexiones a través de ponencias, mesas de experiencias y sesiones interactivas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

El Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, participarán en este evento en el que se presentarán modelos oficiales y alternativos de certificación de competencias digitales, herramientas de autodiagnóstico y acreditación de las habilidades requeridas para perfiles profesionales emergentes. También se analizarán documentos de referencia como el nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía y el Empleo, o las tendencias en todo lo relacionado con el empoderamiento digital de la ciudadanía, especialmente a la hora de prepararnos para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que la transformación digital trae consigo.

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, se presenta como la herramienta de referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como en los Estados miembro. El DigComp se desarrolló por el Centro Común de Investigación (JRC) como resultado del proyecto científico encargado por la Dirección General de Educación y Cultura y la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea. La versión actual se denomina DigComp 2.1 y detalla las 21 competencias digitales en 8 niveles de aptitud, con ejemplos de uso de cada uno de ellos, con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales en materia de capacitación en competencias digitales.
La educación no formal y el aprendizaje a lo largo de la vida en competencias digitales, son indispensables para que cualquier persona tenga acceso a una formación que evite situaciones de exclusión digital. Bajo el lema “Un viaje digital desde la inclusión al empoderamiento”, All Digital celebrará su XI Encuentro con el 4n de reflexionar sobre el papel de los centros de competencias digitales en un contexto de incipiente transformación digital. Las conclusiones de esta organización servirán para inspirar las acciones de sus miembros, entidades de toda Europa que trabajan por la mejora de las competencias digitales de todas las personas, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.
La desinformación, el ciberbullying, la radicalización, los fraudes o la manipulación, son fenómenos que eclipsan los beneficios de un mayor acceso a la información, la tecnología y los medios de comunicación, y que, por tanto, urgen acciones de alfabetización mediática e informacional para la ciudadanía, en línea con aquellos objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la creación de comunidades inclusivas, seguras y resilientes o del empoderamiento de los colectivos desfavorecidos, aspecto central para este Congreso.
Las competencias digitales son la nueva infraestructura sobre la que ha de asentarse el desarrollo de los territorios, especialmente de los entornos rurales. Conceptos como la realidad virtual, la impresión 3D, la robóticalos sensores, la hiperconectividad, la cultura maker o la cocreación están transformando profundamente el mercado laboral, la economía, la ciencia, la comunicación y la cultura, dibujando un escenario que si bien parece ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que imaginamos. Esta realidad es la que motiva nuevas acciones, metodologías y enfoques a la hora de formarnos en el uso de las tecnologías si queremos estar preparados para aprovechar las oportunidades que la transformación digital trae consigo.
La intersección entre la inclusión social, los jóvenes y la digitalización, plantea cuestiones relacionadas con la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, su participación en la sociedad y el espacio para desarrollar su potencial creativo y emprendedor. La perspectiva internacional permite, por otra parte, entender mejor las oportunidades y los retos que este colectivo tiene por delante, ligadas, principalmente a la adquisición de competencias digitales avanzadas y el desarrollo de una actitud crítica, habilidades creativas y nuevas formas de colaboración en los entornos digitales.
El mercado de trabajo requiere de una permanente actualización de las competencias de trabajadores, competencias que, a la hora de reflejarse en los currículum de los candidatos, deben contar con una certificación fiable por parte de entidades o instituciones serias y ampliamente reconocidas. Sin embargo, existen aspectos como la actitud, la motivación o la capacidad de adaptación a los cambios difícilmente acreditables. Los diferentes modelos de certificación de competencias digitales que funcionan en la actualidad han hecho importantes esfuerzos a la hora de diseñar modelos capaces de identificar las habilidades y los conocimientos de los usuarios, pero es importante considerar que las tecnologías avanzan rápidamente y que, por lo tanto, las competencias necesarias para utilizarlas deben actualizarse continuamente. En esta mesa de experiencias abordaremos modelos oficiales de competencias digitales y las tendencias en el uso de credenciales libres abiertas u open badges, modelos complementarios que dan respuesta a las necesidades que plantean las plataformas digitales para la búsqueda de empleo, la actualización de los currículums digitales, los procesos de contratación pública o la selección de recursos humanos.   Ikanos: Modelo de certificación de competencias digitales del Gobierno Vasco. Ana Isabel Vitórica. Gobierno Vasco. TuCertiCyL. Modelo de certificación de competencias digitales de la Junta de Castilla y León. Graciela Parrilla. Junta de Castilla y León. La visión del INTEF en la certificación de competencias a través de insignias digitales. Mario Hidalgo. Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Open Badges: aspectos técnicos para su aplicación práctica. Juan Bartolomé. Tecnalia.
La primera Smart City del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Ángel Guerrero. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Territorios rurales inteligentes, retos y oportunidades. Laura Preciado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Red Rural Nacional. La experiencia de un país digital. Katrin Olt. Ministerio de Educación de Estonia.
Guillem Porres. Fundación Esplai. Favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo son dos de las principales prioridades tanto en las políticas europeas y estatales como en las regionales. A día de hoy, el desempleo juvenil es uno de los asuntos que más preocupación suscita, toda vez que más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar no encuentran la oportunidad de hacerlo y casi el 35% de los jóvenes desempleados se encuentran en esta situación desde hace más de un año. Comprometidos con ello, desde el Congreso se plantea una sesión interactiva que pueda arrojar luz sobre cuáles son las competencias y los empleos -para este colectivo- más demandados por el mercado laboral en estos tiempos, siempre desde la perspectiva de lo tecnológico y sus tendencias, recursos y herramientas más actuales, aspectos, todos ellos, recogido en el proyecto europeo Digital Skills for You(th) – DS4Y, que servirá de apoyo a esta sesión interactiva guiada por la Fundación Esplai, socio en este proyecto.
Luis Navarro. Red Europea de Living Labs. Consorcio Fernando de los Ríos. Con esta sesión, el Congreso hace una clara apuesta por la cultura Maker y ofrece diferentes vistas y experiencias inmersivas. Los Centros Maker van a adquirir una importancia fundamental en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Las sesiones permitirán descubrir nuevas formas de crear y experimentar (Impresoras 3D, Raspberry PI, Arduino, Robótica,...) que generarán nuevas oportunidad laborales que hasta ahora no existían. Esta sesión mostrará las posibilidades de otras realidades laborales: es una industria que no ha hecho más que comenzar y se esperan grandes cosas de ella. Se mostrarán herramientas y soluciones para que la ciudadanía pueda seguir creando e innovando y forme parte del desarrollo tecnológico de su comunidad. Un gran reto para nuestros Makers extremeños que deberán conocer esta tecnología para después pasar a una formación que les permita acceder al mercado laboral con mejores opciones.
2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una declaración del Parlamento y la Comisión Europea basada en la consideración del patrimonio cultural como “un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social y su considerable potencial económico”; potencial que se dispara cuando lo combinamos con tecnologías digitales como la realidad virtual, el diseño 3D o metodologías para la cocreación y la colaboración en la generación de contenidos o, incluso la construcción monumentos digitales, fomentando la creatividad y el compromiso de la ciudadanía con los valores culturales pasados, presentes y futuros. Esta sesión busca presentar las tendencias que combinan patrimonio y digitalización y las oportunidades que brinda a un territorio con un inmenso legado cultural como Extremadura.
Iker Martínez. Tecnalia. Herramienta de autodiagnóstico y certificación de competencias digitales en base a los perfiles profesionales necesarios para el teletrabajo y el emprendimiento. La herramienta surge de un proyecto Erasmus+ coordinado de All Digital con la participación de varias organizaciones europeas que trabajan por la mejora de la empleabilidad de las personas a través de las competencias digitales. La herramienta plantea una serie de pruebas prácticas, preguntas y problemas a resolver que permiten conocer los niveles de aptitud de los usuarios en base al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1. Las preguntas están agrupadas en las 5 áras que prevé el DigComp 2.1, de manera que el participante, al finalizar cada bloque, obtiene una acreditación digital que certifica su nivel de competencia en ese área. Al finalizar todo el proceso, en función de su nivel general, obtendrá una insignia que refleja su aptitud como “trabajador virtual” o “emprendedor”, aunque este recurso es útil para que cualquier persona conozca su nivel de competencia digital, identificando lagunas a mejorar con el fin de mejorar, no solo su empleabilidad, sino su condición de ciudadano o ciudadana en la sociedad digital.
Max es un emprendedor tecnológico que combina su faceta creativa e innovadora con su participación en foros internacionales. En 2016 fue electo por unanimidad Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la única institución en el mundo en materia de juventud, integrada por 21 países. Ha sido asesor de importantes personalidades de...
Actualmente es jefa de redacción y editora de la edición en español de ‘MIT Technology Review’, la revista de tecnología más antigua del mundo. Su labor se centra en la parte más social de las tecnologías, las start-ups y el emprendimiento. Colabora con medios comprometidos con los retos sociales como PlayGround. Marta fue redactora para...
La trayectoria de Fernando Trujillo está ligada a la comunicación y la innovación en medios digitales. Es profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y socio fundador de Conecta 13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.
Miembro de la Junta Directiva de All Digital y responsable del área socio-educativa e inclusión digital de la Fundación Esplai La trayectoria de Virginia está ligada a la coordinación de proyectos sobre capacitación de colectivos desfavorecidos en competencias digitales a nivel nacional e internacional. Inclusión e ilusión son dos palabras que guían los retos que...
Investigador jefe y director adjunto del Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea en Sevilla en la Unidad de Capital Humano y Empleo. Lidera las investigaciones y las directrices políticas sobre “competencias y aprendizaje en tecnologías digitales”, materializadas en documentos de referencia a nivel europeo para la Comunidad Educativa (DigCompEdu, OpenEdu), para el emprendimiento...

Evento Información
Suscríbete al Boletín