PLAN ESTRATÉGICO

Las competencias digitales suponen hoy en día uno de los pilares básicos sobre los que asentar el crecimiento personal y profesional. 

La rápida evolución de la Tecnología y de las necesidades de mejorar en los ámbitos personal y profesional han hecho que la orientación haya cambiado, haciendo que los esfuerzos de las entidades y administraciones públicas se hayan centrado en impulsar las competencias digitales básicas, avanzadas y para el empleo. 

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, junto con los agentes que inciden directamente en el territorio y avalada por la propia capilaridad que tiene en lo local, puede y debe tomar un papel protagonista para alcanzar unos buenos resultados en materia de impulso de las competencias digitales.

No obstante, conseguir que todo esto llegue a materializarse no es solo labor de la Asociación sino que debe ser una acción coordinada a nivel europeo, nacional y regional, y exige realizar una labor en colaboración con otros agentes. 

El año 2018 va a ser un año de cambios. Cambios por la renovación de la Junta Directiva, en la que esperamos haya nuevas entidades que aporten savia renovada y nuevas ideas a la Asociación, y cambios porque a finales del año pasado se realizó un ejercicio de reflexión dando un papel protagonista a los dinamizadores y dinamizadoras, que marcaron las pautas de cómo quieren que sea la entidad a corto y medio plazo. 

El Plan de trabajo está diseñado precisamente a partir de las necesidades de los propios dinamizadores y dinamizadoras, planteando una serie de acciones que den respuesta a los retos a los que se enfrentan en sus centros día a día, pero que a su vez son nuevas oportunidades para la Asociación de seguir dando servicio a la comunidad e impulsando el acceso de la ciudadanía a las Tecnologías.

Líneas Estratégicas 2018-2022

[OBJ 1-1] Crear una identidad reconocible que permita mejor la reputación y el conocimiento que existe de la asociación.

[OBJ 1-2] Desarrollar un plan de comunicación desde el punto de vista interno y externo. 

[OBJ 1-3] Conocer nuestro dimensionamiento, de tal forma que se proyecte una imagen global del impacto de las redes.

[OBJ 1-4] Reforzar la idea de comunidad entre los dinamizadores, usuarios y entidades partícipes de la asociación. 

– [OBJ 2-1] Desarrollar una red colaborativa de intercambio de ideas y contenidos para dinamizadores.

– [OBJ 2-2]: Elaborar una herramienta colaborativa entre responsables de redes

– [OBJ 2-3] Crear un Observatorio Digital que dependa de la Comunidad de Redes de Telecentros. 

– [OBJ 2-4] Establecer un calendario común de eventos

  [OBJ 2-5] Realizar un mapeo de experiencia colaborativas con otros sectores.

[OBJ 3-1] Situar a los Espacios TIC como actores facilitadores en acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de los ciudadanos.

[OBJ 3-2] Impulsar un modelo nacional de capacitación y certificación en competencias digitales, alineado con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), permitiendo así́ a la ciudadanía beneficiarse de las oportunidades digitales y mejorar su empleabilidad. 

[OBJ 3-3] Formar a los formadores/dinamizadores de los Espacios TIC para que puedan desarrollar su trabajo, organizando a través de la Asociación acciones de capacitación conjuntas dirigidas a este público objetivo.

[OBJ 3-4] Promover la inclusión de acciones formativas TIC en los telecentros, en materias innovadoras y de actualidad, tales como la robótica, la programación, impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT) o la Ciberseguridad, en convergencia con la Agenda Digital Española y las nuevas profesiones del futuro.

[OBJ 3-5] Favorecer, con acciones conjuntas de sensibilización y formación desde los Espacios TIC, la competitividad empresarial a través de la digitalización de Pymes y autónomos.

[OBJ 4-1] Reforzar el posicionamiento de la Asociación en la Agenda Digital, como vía para acceder a nuevas oportunidades de financiación y tener un papel activo y destacado a nivel nacional.

[OBJ 4-2] Participar en convocatorias de proyectos a nivel nacional y europeo, con el objetivo de generar nuevas iniciativas en los territorios de las Redes de Telecentros y conseguir financiación adicional para la Asociación. 

[OBJ 4-3] Formar parte de los órganos de decisión de la Asociación ALL DIGITAL, manteniendo un papel activo dentro de esta entidad y siendo partícipes de las estrategias que se generan en ese entorno.

[OBJ 4-4] Analizar el rol que debe tomar la Asociación en la National Coalition, para conseguir un buen posicionamiento y visibilidad tanto a nivel nacional como europeo. 

[OBJ 4-5] Crear alianzas con grandes empresas, que permitan un doble objetivo: hacer llegar iniciativas de relevancia a las localidades que cuentan con un Telecentro, en especial a los entornos rurales, y conseguir nuevas vías de ingresos para la Asociación. 

[OBJ 4-6] Estimular la creación de redes o grupos de Telecentros y reforzar los contactos con redes de Telecentros ya en funcionamiento y que no forman parte de la Asociación, para reforzar el número de entidades asociadas y conseguir una Asociación con mayor relevancia y en la que participen la totalidad de las regiones.

[OBJ 4-7] Mantener una actitud de seguimiento activo hacia posibles oportunidades de financiación de nuevos proyectos, con especial atención los que puedan surgir de All Digital, FECYT y de Red.es.

Suscríbete al Boletín

Ver Política de Privacidad.